Maratón de Cine de Terror en Halloween

Zim, por la mañana, escribió:

Aunque para según que cosas, no solo no soy nada tradicional sino que me comporto totalmente al contrario de lo que X fechas señalan, hay otras fechas en las que el cuerpo me pide que haga algo relacionado. Es el caso de Halloween, ese día, desde que tengo memória siempre he visto como mínimo alguna peli de terror, siendo en la mayoría de casos una maratón. Las elegidas para este año fueron La noche de Halloween, Los chicos del maíz y Phenomena. Las cuales paso a comentar un poco por encima.


La noche de Halloween:
De un esplendido John Carpenter, 1978. Conocida como Halloween “a secas”, supuso el debut de Jamie Lee Curtis en el cine, quedandose practicamente encasillada en el rol de acosada en peliculas de terror, aunque de vez en cuando la encontramos en películas como Mi Chica, Un Pez LLamado Wandaa, Mentiras Arriesgadas o El Sastre de Panamá. Una película que me encanta, sobre todo la banda sonora, esas notas transmiten tensión en estado puro.

La história supongo que no hace falta que la comente, puesto que es una pelicula bastante conocida, de lla destaco los títulos de crédito iniciales (con un zoom muy lento a la calabaza), cuando Michael Myers comete su primer crimen, colocandose la careta que tiene por casa y se ve la imagen en primera persona escuchando la respiración igual que se escucha cuando te colocas cualquier máscara de latex y sobre todo la muerte de el personaje de Annie, con Michael Myers cubierto con una sábana, pareciendo un disfraz de fantasma, y Annie intentando hablar por teléfono descamisada.
Sin duda una película que todo le mundo debería de ver al menos una vez en la vida, yo prácticamente la veo cada Halloween, soy muy “tradicional”.

Los Chicos Del Maíz:
Data del año 84 y fue dirigida por Fritz Kiersch, que la verdad desconozco si ha seguido ejerciendo como director. Esta basada en un relato corto de Stephen King, un escritor que personalmente me encanta, aunque su talento se basa mas bien en la imaginación a la hora de crear histórias que en la forma de contarlas como escritor. Linda Hamilton protagoniza esta primera parte de la saga, actriz que a mi juício solo destaca en el papel de Sarah O’Connor en Terminator y Terminator II (papel en el que incluso llega a excitarme, por su aparente locura y su capacidad de mandato militar).

Los chicos del maíz, como película no tiene gran cosa, no es que esté mal dirigida, es que tiene una dirección muy simple, hay algún susto por ahí y alguna escena ensangrentada pero no gran cosa, no obstante me gustó bastante, destaco lo acertado que esta el actor que hace de Isaac.

Película que solo recomiendo a cinéfilos, pero que realmente, con leer el relato corto en el que se basa ya se consigue la “cultura general necesaría”.

Phenomena:
De 1985, dirigida por Dario Argento. Protagonizada por una jovencísima Jennifer Connelly (actualmente conocida por sus papeles en Requiem por un sueño, Una mente maravillosa y/o Dark Water). La verdad es que la música compuesta para la película por momentos empezaba a molestar o incluso entorpecer el visionado del film, no me parecieron nada acertados esos sintes tan falsos con baterias aun mas falsas si cabe que las usadas por algunos productores de rap novatos. Claro que en el año 85 no debia de existir el Fruity loops, Reason o Adobe audition. Eso sí, las canciones de varios grupos que también se usan me parecen bastante correctas.

La história no es nada del otro mundo, pero creo que esta dirigida con maestría. La primera muerte que un princípio parece falta de violencia es rematada (y nunca mejor dicho) con los cristales de una ventana rota, logrando un efecto de dolor extra para los más sensibles y esbozando una cara de sorpresa y en parte, alegría para los más aficionados al cine gore. De las casi 2 horas que dura la película, pocos momentos te dejan con la boca abierta. Recuerdo una escena con un dialogo muy similar al de un capítulo de CSI, donde Grissom explica la importáncia de los insectos en los cadaveres a la hora de resolver un crimen, y la verdad sea dicha, es algo que solo he visto en Phenomena y posteriormente en CSI. También vi un homenaje o influencia de la película Carrie (de Brian de Palma, 1978, al igual que Los chicos del maíz, también basada en una historia de Stephen King) cuando la protagonísta es acosada por el resto de compañeras de colegio, y esta usa sus poderes paranormales para defenderse, haciendo que una plaga de insectos rodee el edificio amanzando al resto de chicas.

Y sin duda, lo mejor de todo, la parte final, con la directora del colegio ejerciendo como madre sobreprotectora, llegando así al climax necesario, con elementos tan fantásticos como cadaveres putrefactos, secuestrados, piscinas de larvas y un hijo un tanto peculiar. El final es lo mejor, Argento busca la sorpresa aunque en segun que personas proboca la risa facil, al menos en mi caso, ya que ademas, debido a una mala interpretación que hice al inicio de la película de una escena, acerté con el final. Recomendada solo para aficionados al género de terror de antaño, y la verdad, no se porque este film no está incluído en la trilogía de la madre (Suspiria, Inferno y Mother of Tears, Mater lacrimarum en latín), ya que creo que el argumento encaja a la perfección.

Curiosamente, las películas fueron elegidas practicamente al azar, dandose la casualidad de que las vi en orden cronológico (tomando de referéncia el año de rodaje), siendo practicamente la primera película que hacia cada una de las protagonistas que mas tarde destacaron en otros papeles (Jamie Lee Curtis, Linda Hamilton y Jennifer Connelly), dos de los films estan relacionados con Stephen King y dos de las actrices trabajaron con el presi Arnold Schwarzenegger (Jamie Lee Curtis en Mentiras Arriesgadas y Linda Hamilton en las maravillosas Terminator y Terminator II, cosa que ahora que lo observo me lleva a la conclusión de que ambas actrices han sido dirigidas por James Cameron). Y todo esto sin investigar a fondo…

Los comentarios están cerrados.